Familias Especiales Santa Julia Billiart (FE) Diócesis de Matagalpa es una organización sin fines de lucro que trabaja con Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes con disCAPACIDAD y sus familias, a fin de ayudar en su desarrollo integral.

FE Inició en el año 1996 en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua; cuando el Obispo de la Diócesis invitó a las Hermanas de Notre Dame (SND) a trabajar con las familias que tenían Niñas y Niños con disCAPACIDAD, un sector que no estaba siendo atendido.

Marlene Hernández, madre de una Niña con múltiples disCAPACIDADES, acompañó a Hermana Rebecca Trujillo (SND) para conocer las necesidades de estas familias en los barrios de Matagalpa. Ellas comenzaron a realizar visitas domiciliares a las familias que tenían Niñas y Niños con disCAPACIDAD, se quedaron sorprendidas por las condiciones de vida que tenían estas familias porque estaban como prisioneras en sus casas, ya que no podían salir con sus hijos con disCAPACIDAD y no tenían alguien con quien compartir los problemas que estaban viviendo sus hijos lo que les causaba un fuerte aislamiento.

El dolor que tenían las madres y los pocos recursos para ayudar a sus familias, inspiró a organizar a las madres de los diferentes barrios y comenzar a conocerse mutuamente y reflexionar que no todo estaba mal, haciéndolas valorar que tenían experiencias positivas sobre su fuerza y amor para cuidar de sus hijas e hijos con disCAPACIDAD.

Las madres se sintieron apoyadas y vieron que juntas podían cambiar sus vidas y la de sus hijas e hijos con disCAPACIDAD, valorando que ellas por su amor y entrega son las mejores en el cuido de sus familias. Las reflexiones de las madres sobre sus necesidades fue el eje principal para ir creando los servicios y programas que actualmente ofrece FE.

Se inició de manera informal un programa de Educación que consistía en escuchar a las madres y capacitarlas para desarrollar los aspectos de la vida de la persona con disCAPACIDAD (PCD) como: Educación, Empleo, Integración Social, Espiritualidad, Protección del Medio Ambiente, Recreación, Nutrición, Rehabilitación, Salud y Conciencia Social.

Durante estos años FE ha atendido en toda Nicaragua a más de 3000 PCD y miembros de su familia facilitando servicios sociales directos y medios auxiliares para la movilización y desarrollo personal de la PCD.