Es una terapia que por medio de los movimientos que realiza el caballo al andar,  las Niñas y Niños mejoran su postura corporal, relajan los músculos, aumentan su autoestima, equilibran su energía (hiperactividad).

FE fue el primer centro en Nicaragua en ofrecer este tipo de terapia apoyado por la Universidad de Gimbernant, Barcelona España, que también dio una beca al fisioterapeuta Gustavo Vallejos para recibir su título de Hipoterapeuta, siendo el único profesional especializado en Nicaragua, durante 12 años él ha dedicado su tiempo para desarrollar este programa innovador y ayudar a más de 500 Niñas, Niños y Jóvenes. La Hipoterapia se realiza en la finca del Sr. Álvaro Reyes, quien generosamente presta su finca y ha dispuesto dos caballos tiempo completo para realizar las sesiones semanales.

Los niños son valorados por la fisioterapeuta y en la primera sesión de Hipoterapia el Niño se familiariza con el caballo, según el tipo de afectación el terapeuta decidirá qué técnica y ejercicio estimulatorio usar.

Esta terapia por medio del contacto con el caballo, aporta beneficios terapéuticos a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad, es una manera de integrar los beneficios de la naturaleza y fortalecer la rehabilitación del Niño o Joven.